15 Ideas fáciles para decorar con telas

Las telas tienen infinidad de usos, y pueden ayudarnos a cambiar fácilmente la apariencia de una estancia. Además, son muy decorativas. Con ellas, no sólo podemos vestir el salón con unas imponentes cortinas, sino que también podemos darle un punto a las sillas gracias a unas fundas, forrar el cabecero del dormitorio e incluso entelar toda una pared. Tan sólo hay que tener un poco de imaginación y buena mano.


Viste las sillas con fundas

Son muchas las utilidades que tiene: renuevan las sillas sin tener que comprar unas nuevas, las visten para conseguir más elegancia, o las igualan en el caso de que sean distintas para conseguir más armonía. ¿Convencida? Si es así, la elección de la tela es primordial. El lino, por su peso y movimiento, es el ideal. Al tacto es muy confortable, no da calor, y las arrugas no le hacen perder belleza.


Combina texturas distintas

Tu sofá ganará estilo si lo decoras con cojines de diferentes formas y estampados. Pero también si combinas distintas texturas. Un cojín de terciopelo, por ejemplo, abriga y aporta elegancia combinado con linos y algodones. Si los eliges en tonos frescos, como este verde, quedarán bien también en verano.


Decora su habitación con telas

¡Hay tanto para hacer con ellas en el dormitorio de los niños! Desde entelar los cabeceros, una solución para renovarlos y ganar confort, hasta hacer unas fundas para los pufs a pie de cama o cambiar las pantallas de las lámparas. Si te propones dar un nuevo aire al dormitorio, cambia todas las telas y juega con lisos y estampados distintos. Sólo necesitas un color base que salpique, aunque sea muy poco, todos los textiles.


Telas en los detalles

Combina las telas con aplicaciones como botones, pequeñas cintas bordadas... Quedarán bien juntas si no olvidas la clave de oro: que domine un solo color. Forrando las macetas con retales conseguirás una composición así de decorativa.


Personaliza tu cabecero

Con flores de tela puedes transformar una sábana y con punto puedes crear desde fundas para tus cojines hasta un plaid o la lámpara de la mesita de noche. Aquí son pequeñas flores de fieltro las que decoran el cabecero


¿Te gusta el patchwork?

Si tienes retales que no utilices, córtalos en cuadrados de la misma medida (1cm más grandes del tamaño que desees para hacer un dobladillo y coserlos). Un secreto para que, aunque sean distintas, las telas combinen bien, es usar un mismo acabado. Aquí, todas tienen los colores “lavados”.


Estanterías con color

¿Tienes una librería blanca? Dale vida forrando las cestas o los cajones que contenga con telas de colores. Si es para niños, utiliza colores diferentes: les ayudarán a organizarse mejor. A cada color, un contenido distinto. Les gustará y ordenarán solos.


Cortinas en vez de puertas

 En espacios mini donde necesitas crear una separación, unas caídas pueden funcionar perfectamente. Busca una barra mínima y cuélgala muy cerca del techo. Si quieres intimidad, elige tejidos de trama cerrada. Y, por supuesto, de colores claros para que no empequeñezcan.


Forra: decora y protege

La trasera de una librería o una pared con estantes ganará vida si la forras con tela. Elige un modelo que sea lavable para que dure más tiempo en buen estado. Si usas tejidos estampados, decora las baldas con complementos lisos y blancos.


Entela una pared

En habitaciones pequeñas cada centímetro cuenta. En esta buhardilla, en lugar de poner un cabecero, se ha entelado la pared. La tela, de tonos cálidos, ayuda a ganar sensación de abrigo. Lo ideal es elegir una tela resistente y con bastante textura, por ejemplo, con efecto de piel, para que quede más decorativo.


Decora con mensajes

Se llevan y personalizan los espacios. Haz unas plantillas con papel, recorta las telas y cóselas. Combina telas diferentes e hilos de distintos colores que contrasten con la tela. El resultado es muy alegre. Imagina este cojín sin mensaje... bonito, pero quizá algo soso, ¿no? Con una aplicación como ésta ha ganado vida y le ha dado personalidad al sofá.


Para ordenar mejor

Puedes crear mensajes sólo por decorar, como en el cojín de la foto anterior, o bien para ayudarte a ordenar, como en esta bolsa.


Entela los frentes de armario

Las puertas acristaladas son perfectas para aligerar un armario y hacer que el espacio se vea más luminoso, pero tienen un peligro: dejan el interior a la vista y no siempre está todo lo ordenado que quisieras... ¿La solución? Entelar los frentes. En esta habitación infantil se ha aprovechado para jugar con las telas: dos distintas con un color en común, el rosa. La combinación tipo patchwork le da alegría y dinamismo.


Pequeñas obras de arte

En pantallas de lámparas, haciendo pequeñas aplicaciones. Y también en cuadros. En pequeños bastidores, cose y encola retales con las aplicaciones que quieras. A los niños les encantará.


En la forma está el secreto

Sé creativa en las aplicaciones de tela: busca formas distintas como manos, animales...

Fuente:elmueble.com