Conoce tu máquina de coser

Antes de empezar a coser, debemos conocer todas las partes que componen la máquina de coser y además que función realiza cada una.

Todas las máquinas de coser, da igual el  modelo o tipo de maquina, tienen una serie de componentes comunes básicos que debes conocer para poder utilizarla correctamente y a pleno rendimiento.

Así que sigue leyendo y conocerás las diferentes partes de las maquinas de coser y su función.  
  • Selector de puntadas
    Podrás seleccionar la puntada con la que la máquina coserá. Elígela en función de las claves contenidas en el exhibidor de puntadas.
     
  • Selector largo de puntada
    Regular la longitud de la puntada cuando cosamos. Normalmente el número indica la longitud en milímetros de las puntadas y cuando está en el 0 la aguja no avanza, clavándose siempre en el mismo lugar. La puntada estándar suele ser 2,5.
     
  • Exhibidor de puntadas
    Contiene un esquema - dibujo de las diferentes puntadas que puede realizar la máquina de coser para poder identificarlas en el disco selector de puntadas.
     
  • Devanador de canilla y freno devanador
    Permite cargar la canilla/bobina de manera rápida, posee un freno para controlar la cantidad de hilo que se carga.
     
  • Portahilos
    Sujeta la bobina de hilo superior cuando se cose o se carga la canilla, para usarlo estirar del extremo superior hasta que aparezca el eje sobre el que se colocará el carrete de hilo.
     
  • Tensor
    Regula la tensión del hilo superior cuando se carga la canilla. Siendo 0 la mínima y 9 la máxima . El 4 es el estándar 
     
  • Tirahilos
    Suministra a la aguja la cantidad de hilo necesaria para poder realizar las puntadas.
     
  • Dial de tensión
    Ahí podrás variar la tensión del hilo superior en función del tipo de puntada o de tejido que utilices, es un componente muy importante, ya que es necesario un correcto uso de la tensión del hilo para que las puntadas queden perfectas.
     
  • Tapa frontal
    Permite acceder al eje de la máquina para engrasarla. En su interior encontrarás también una bombilla que ilumina la parte de la aguja para facilitar la costura.
     
  • Placa de la aguja
    Tiene un agujero central por el que se introduce la aguja para realizar la puntada al mismo tiempo que actúa como un mecanismo transportador que hace avanzar la tela. En la mayoría de las máquinas dispone también de una serie de marcas lineales paralelas entre sí que indican la distancia entre la aguja y cada una de ellas y que son muy útiles para controlar la distancia entre la costura y el borde del tejido, medida generalmente en centímetros y en pulgadas.
     
  • Cajón para accesorios
    Aumenta la superficie de costura para un manejo del tejido en la máquina. Al extraerlo permite acceder al canillero y en su interior suele contener un espacio para guardar los accesorios más frecuentes de la máquina de coser (agujas, prensatelas, destornillador…)
     
  • Palanca elevadora del prensatelas
    Permite levantar el prensatelas para que la tela quede libre. Tiene dos tipos de elevación, la primera es para conseguir una elevación normal que se puede dejar fija dejando la palanca en ella; la segunda sólo se mantiene manualmente y permite manipular el eje de la aguja para poder cambiar algunos prensatelas.
     
  • Pie prensatelas
    Se encarga de mantener sujeta la tela mientras se cose, existe una variedad inmensa de pies adaptados a las diferentes necesidades que tenemos cuando cosemos: coser cremalleras, coser botones, hacer ojales, coser cintas y cordones, coser abalorios, fruncir… 
     
  • Tecla de retroceso
    Al apretarla se invierte el sentido en el que la máquina cose, es decir coserá hacia atrás. Se utiliza para realizar remates y evitar que los puntos se deshagan en los principios y finales de las costuras.
     
  • Volante
    Controla la máquina. En las máquinas que no son eléctricas debe girarse para hacer bajar y subir la aguja, en las eléctricas se acciona mediante el pedal. El volante tiene una función que permite desactivarlo para poder rellenar las canillas/bobinas.

Hacer Canilla

Tienes que saber que la máquina usa dos hilos para coser, el hilo superior que es la bobina y el hilo inferior que es la canilla. La canilla puede ser de plástico y metálica, ambas tienen unos agujeros para enhebrar el hilo.
Coloca la canilla en el eje de canilla y la bobina en el eje de carreta, pasa la hebra de hilo de la bobina por el tornillo plateado como indica el dibujo y enhebra este, por el agujero superior de la canilla, sujeta la hebra con los dedos de forma vertical y mueve el eje de canilla hacia la derecha.

Por último, pisa el pedal  y la canilla empezará a dar vueltas hasta llenarse. Una vez llena, corta el hilo y métela en el porta canilleros, situado dentro de la trampilla inferior de la máquina.

 

Enhebrar.

Este paso, no es nada complicado, solo tienes que seguir, los pasos que indica la máquina, dibujados y numerados, si encuentras algún problema echa un vistazo a la instrucciones.

 

La practica hace al maestro.

Hazte unos trozos cuadrados de tela por ejemplo de 15 por 15 centímetros. En uno dibújate líneas rectas, en otro, líneas curvas y otro espirales.
Selecciona la puntada lineal o recta, en la rueda de selección de puntada, enhebra la máquina y sujeta las dos hebras de hilo las tres primeras puntadas. Acuérdate que si no pisas el pedal la máquina no avanza. Al principio te costará llevar la velocidad, pero poco a poco será constante.

¡Así que, ahora, solo tienes que practicar!